Sofá, peli... y libro
- club-lectura
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Administrador
Menos
Más
- Mensajes: 160
- Gracias recibidas: 4
1 año 10 meses antes - 1 año 10 meses antes #157
por club-lectura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sofá, peli... y libro Publicado por club-lectura
(Atención, spoiler: este post es más largo de lo habitual. Tiempo estimado de lectura: cinco minutos)
Premios Forqué, Premios Feroz, Premios Goya, Premios Carmen, Premios ASECAN, Premios de la Unión de Actores… El comienzo de año es un no parar de premios cinematográficos en nuestro país, y por eso se nos ha ocurrido hacer un post de películas españolas basadas en obras literarias también españolas.
El idilio entre cine y literatura es algo habitual. Son dos formas de contar historias con un lenguaje diferente, pero que, cuando se unen, pueden llegar a buen puerto… o no.
La relación autor/director es compleja (enfrentamiento de egos), y así, puede haber buenas relaciones (normalmente si el autor se mantiene al margen de la película, o si, por el contrario, colabora directamente en el guion) y malas relaciones (desde Javier Marías vs. Gracia Querejeta a Cristina Morales vs. Anna R. Costa). También ha habido y hay, autores con suerte a la hora de ser adaptados (Galdós, Blasco Ibáñez, Delibes, Clarín…) y otros sin tanta, como Almudena Grandes o Juan Marsé.
Vamos a hacer un pequeño repaso cronológico y, por supuesto, no exhaustivo, con una selección de títulos que, pensamos, son obras literarias de calidad y que han tenido buenas, o, al menos, dignas adaptaciones cinematográficas.
Empezamos en 1947, con Nada , de Carmen Laforet. El éxito de la novela fue tal que sólo dos años después de su publicación Edgar Neville hizo esta magnífica adaptación con Conchita Montes como protagonista. Saltamos a 1964 con La títa Tula , novela publicada por Miguel de Unamuno en 1921, y que Miguel Picazo supo ambientar perfectamente en la asfixiante España de los sesenta, y más aún si eras mujer. Qué buena Aurora Bautista.
De esta época son también las ya míticas adaptaciones de las dos obras de Pérez Galdós dirigidas por Luis Buñuel: Viridiana (1961), basada en Halma, y Tristana (1970).
Recién comenzada la democracia, en 1976, Ricardo Franco estrenaba Pascual Duarte , basada en la novela de Cela, y Mario Camus hacía lo propio en 1982 con La Colmena . También por aquel entonces, concretamente en 1981, Josefina Molina rodaba ese maravilloso experimento que es Función de noche , que aún hoy nos sorprende por su modernidad, con Lola Herrera y Daniel Dicenta como cobayas, y que, aunque no es exactamente una adaptación cinematográfica, sí incluye escenas de la versión teatral de Cinco horas con Mario, de Delibes, uno de los escritores más y mejor llevados al cine: El camino (1963), La guerra de papá (1977), Los santos inocentes (1984), Las ratas (1997) …
También a principios de los ochenta se estrenó la icónica El Sur (1983), dirigida por Víctor Erice y que adaptaba a la perfección la novela corta de Adelaida García Morales. Otra interesante adaptación, ya finalizando los ochenta, fue la que hizo en 1987 José Luis Cuerda de El bosque animado , la novela de Wenceslao Fernández Flores (inolvidable Alfredo Landa en el papel del bandido Fendetestas).
No sólo se han adaptado novelas. También algunas obras de teatro se han llevado al cine con buenos resultados: Esquilache (1989), de Josefina Molina, que adaptaba la obra de Buero Vallejo Un soñador para un pueblo; Ay, Carmela (1990), dirigida por Carlos Saura y basada en la obra de Sanchís Sinisterra; y El perro del hortelano , la valiente adaptación de la obra de Lope de Vega que rodó Pilar Miró en 1996, respetando el texto en verso del original. Y más recientemente, La novia (2015), de Paula Ortiz, basada en Bodas de sangre, de García Lorca, y que nos dejó con la boca abierta.
En 1999 Manuel Albaladejo adaptó con gran tino el libro de Elvira Lindo Manolito Gafotas (también de la misma autora, se han llevado al cine El otro barrio y Una palabra tuya ); por cercanía, llegamos a Plenilunio , de Imanol Uribe, inspirada en el libro de Muñoz Molina, del que también se adaptaron, en 1991, sus dos primeras novelas: El invierno en Lisboa y Beltenebros .
Otro género llevado al cine con cierto éxito ha sido el cuento, y La lengua de las mariposas , de José Luis Cuerda, según el relato de Manuel Rivas, es un buen ejemplo de ello. También están basadas en cuentos o relatos cortos Aunque tú no lo sepas (2000), preciosa adaptación (casi un spin-off) del cuento de Almudena Grandes El lenguaje de los balcones, y Los girasoles ciegos (2008), el estremecedor relato de Alberto Méndez, de nuevo magistralmente adaptado por José Luis Cuerda.
Llegamos ya a los años 2000 con varias obras reseñables: El lápiz del carpintero (2003), dirigida por el polifacético Antón Reixa, basada en la novela de Manuel Rivas; Soldados de Salamina (2003), en la que David Trueba hace lo propio con la original novela de Javier Cercas; Obaba (2005), de Montxo Armendáriz, recreación magistral del universo de Bernardo Atxaga y El camino de los ingleses (2006), dirigida por Antonio Banderas y que recrea esa Málaga que le es tan cercana de la novela de su amigo Antonio Soler.
Dentro del género policíaco, que tiene tantos adeptos, destacaremos las adaptaciones de algunas novelas de Lorenzo Silva ( La flaqueza del bolchevique (2003), El alquimista impaciente (2002), La niebla y la doncella (2017) y, cómo no, La trilogía del Baztán (2017-2020), de Dolores Redondo, que puso a Elizondo en el centro del mapa.
Terminamos con una preciosa película muy reciente, El olvido que seremos (2020), de Fernando Trueba, basada en el libro de Héctor Abad Faciolince y que ya leímos en el Club de Lectura UCO , y con el adelanto de dos primicias con muy buena pinta: A sangre y fuego , la novela de Chaves Nogales, que será el próximo proyecto de J. A. Bayona, y Un amor , de Sara Mesa, que Isabel Coixet está ya rodando en Nalda (La Rioja), nada más y nada menos que con Laia Costa y Hugo Silva como protagonistas.
Todos los libros mencionados están en la Biblioteca , y muchas de las películas también, así es que no hay excusa para no seguir el consejo con el que hemos encabezado este post: sofá, peli… y libro. Podéis empezar leyendo La lengua de las mariposas que os dejamos en adjunto, junto al cartel de la lectura.
Premios Forqué, Premios Feroz, Premios Goya, Premios Carmen, Premios ASECAN, Premios de la Unión de Actores… El comienzo de año es un no parar de premios cinematográficos en nuestro país, y por eso se nos ha ocurrido hacer un post de películas españolas basadas en obras literarias también españolas.
El idilio entre cine y literatura es algo habitual. Son dos formas de contar historias con un lenguaje diferente, pero que, cuando se unen, pueden llegar a buen puerto… o no.
La relación autor/director es compleja (enfrentamiento de egos), y así, puede haber buenas relaciones (normalmente si el autor se mantiene al margen de la película, o si, por el contrario, colabora directamente en el guion) y malas relaciones (desde Javier Marías vs. Gracia Querejeta a Cristina Morales vs. Anna R. Costa). También ha habido y hay, autores con suerte a la hora de ser adaptados (Galdós, Blasco Ibáñez, Delibes, Clarín…) y otros sin tanta, como Almudena Grandes o Juan Marsé.
Vamos a hacer un pequeño repaso cronológico y, por supuesto, no exhaustivo, con una selección de títulos que, pensamos, son obras literarias de calidad y que han tenido buenas, o, al menos, dignas adaptaciones cinematográficas.
Empezamos en 1947, con Nada , de Carmen Laforet. El éxito de la novela fue tal que sólo dos años después de su publicación Edgar Neville hizo esta magnífica adaptación con Conchita Montes como protagonista. Saltamos a 1964 con La títa Tula , novela publicada por Miguel de Unamuno en 1921, y que Miguel Picazo supo ambientar perfectamente en la asfixiante España de los sesenta, y más aún si eras mujer. Qué buena Aurora Bautista.
De esta época son también las ya míticas adaptaciones de las dos obras de Pérez Galdós dirigidas por Luis Buñuel: Viridiana (1961), basada en Halma, y Tristana (1970).
Recién comenzada la democracia, en 1976, Ricardo Franco estrenaba Pascual Duarte , basada en la novela de Cela, y Mario Camus hacía lo propio en 1982 con La Colmena . También por aquel entonces, concretamente en 1981, Josefina Molina rodaba ese maravilloso experimento que es Función de noche , que aún hoy nos sorprende por su modernidad, con Lola Herrera y Daniel Dicenta como cobayas, y que, aunque no es exactamente una adaptación cinematográfica, sí incluye escenas de la versión teatral de Cinco horas con Mario, de Delibes, uno de los escritores más y mejor llevados al cine: El camino (1963), La guerra de papá (1977), Los santos inocentes (1984), Las ratas (1997) …
También a principios de los ochenta se estrenó la icónica El Sur (1983), dirigida por Víctor Erice y que adaptaba a la perfección la novela corta de Adelaida García Morales. Otra interesante adaptación, ya finalizando los ochenta, fue la que hizo en 1987 José Luis Cuerda de El bosque animado , la novela de Wenceslao Fernández Flores (inolvidable Alfredo Landa en el papel del bandido Fendetestas).
No sólo se han adaptado novelas. También algunas obras de teatro se han llevado al cine con buenos resultados: Esquilache (1989), de Josefina Molina, que adaptaba la obra de Buero Vallejo Un soñador para un pueblo; Ay, Carmela (1990), dirigida por Carlos Saura y basada en la obra de Sanchís Sinisterra; y El perro del hortelano , la valiente adaptación de la obra de Lope de Vega que rodó Pilar Miró en 1996, respetando el texto en verso del original. Y más recientemente, La novia (2015), de Paula Ortiz, basada en Bodas de sangre, de García Lorca, y que nos dejó con la boca abierta.
En 1999 Manuel Albaladejo adaptó con gran tino el libro de Elvira Lindo Manolito Gafotas (también de la misma autora, se han llevado al cine El otro barrio y Una palabra tuya ); por cercanía, llegamos a Plenilunio , de Imanol Uribe, inspirada en el libro de Muñoz Molina, del que también se adaptaron, en 1991, sus dos primeras novelas: El invierno en Lisboa y Beltenebros .
Otro género llevado al cine con cierto éxito ha sido el cuento, y La lengua de las mariposas , de José Luis Cuerda, según el relato de Manuel Rivas, es un buen ejemplo de ello. También están basadas en cuentos o relatos cortos Aunque tú no lo sepas (2000), preciosa adaptación (casi un spin-off) del cuento de Almudena Grandes El lenguaje de los balcones, y Los girasoles ciegos (2008), el estremecedor relato de Alberto Méndez, de nuevo magistralmente adaptado por José Luis Cuerda.
Llegamos ya a los años 2000 con varias obras reseñables: El lápiz del carpintero (2003), dirigida por el polifacético Antón Reixa, basada en la novela de Manuel Rivas; Soldados de Salamina (2003), en la que David Trueba hace lo propio con la original novela de Javier Cercas; Obaba (2005), de Montxo Armendáriz, recreación magistral del universo de Bernardo Atxaga y El camino de los ingleses (2006), dirigida por Antonio Banderas y que recrea esa Málaga que le es tan cercana de la novela de su amigo Antonio Soler.
Dentro del género policíaco, que tiene tantos adeptos, destacaremos las adaptaciones de algunas novelas de Lorenzo Silva ( La flaqueza del bolchevique (2003), El alquimista impaciente (2002), La niebla y la doncella (2017) y, cómo no, La trilogía del Baztán (2017-2020), de Dolores Redondo, que puso a Elizondo en el centro del mapa.
Terminamos con una preciosa película muy reciente, El olvido que seremos (2020), de Fernando Trueba, basada en el libro de Héctor Abad Faciolince y que ya leímos en el Club de Lectura UCO , y con el adelanto de dos primicias con muy buena pinta: A sangre y fuego , la novela de Chaves Nogales, que será el próximo proyecto de J. A. Bayona, y Un amor , de Sara Mesa, que Isabel Coixet está ya rodando en Nalda (La Rioja), nada más y nada menos que con Laia Costa y Hugo Silva como protagonistas.
Todos los libros mencionados están en la Biblioteca , y muchas de las películas también, así es que no hay excusa para no seguir el consejo con el que hemos encabezado este post: sofá, peli… y libro. Podéis empezar leyendo La lengua de las mariposas que os dejamos en adjunto, junto al cartel de la lectura.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Última Edición: 1 año 10 meses antes por club-lectura.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Inma
- Fuera de línea
- Navegador Iniciado
Menos
Más
- Mensajes: 17
- Gracias recibidas: 4
1 año 10 meses antes #158
por Inma
Respuesta de Inma sobre el tema Sofá, peli... y libro
Vaya post más documentado y completito!
Pero para otro día quedan las series, por favoooooor! Algunas inolvidables: Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, La barraca... Y otras más recientes, como Patria.
De todas las pelis que anuncias estoy deseando ver la adaptación de "Un amor", de Sara Mesa, que me parece una de las tías más interesantes del panorama literario actual.
Pero para otro día quedan las series, por favoooooor! Algunas inolvidables: Cañas y barro, Fortunata y Jacinta, La barraca... Y otras más recientes, como Patria.
De todas las pelis que anuncias estoy deseando ver la adaptación de "Un amor", de Sara Mesa, que me parece una de las tías más interesantes del panorama literario actual.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Inma
- Fuera de línea
- Navegador Iniciado
Menos
Más
- Mensajes: 17
- Gracias recibidas: 4
1 año 10 meses antes #159
por Inma
Respuesta de Inma sobre el tema Sofá, peli... y libro
Por cierto, no sería una fantasía total hacer una peli de "Perrita Country"?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- club-lectura
- Autor del tema
- Fuera de línea
- Administrador
Menos
Más
- Mensajes: 160
- Gracias recibidas: 4
1 año 9 meses antes - 1 año 5 meses antes #160
por club-lectura
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Respuesta de club-lectura sobre el tema Sofá, peli... y libro
Gracias por tus comentarios, Inma. Tenía pensado añadir las series, pero no lo he hecho para no alargar más el post. Estas son las que tenía pensado comentar (coinciden con las tuyas, claro): Cañas y barro, La Barraca, Entre naranjos. Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras. La Plaza del Diamante, La Regenta, Patria, Los pacientes del Dr. García (pendiente de estreno), La chica de nieve y Reina roja (en preparación).
También estoy deseando ver la adaptación de Un amor. Sara Mesa es de lo mejorcito, y su último libro "La familia", vuelve a tocarnos fuerte. ¿"Perrita country" llevada al cine? ¿Y por qué no? Lanzamos la idea y que la recoja alguna directora perruna
También estoy deseando ver la adaptación de Un amor. Sara Mesa es de lo mejorcito, y su último libro "La familia", vuelve a tocarnos fuerte. ¿"Perrita country" llevada al cine? ¿Y por qué no? Lanzamos la idea y que la recoja alguna directora perruna
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Última Edición: 1 año 5 meses antes por club-lectura.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Tiempo de carga de la página: 0.274 segundos